Publicidad

Noticias

El fraude publicitario se ceba con los usuarios de Google Play Store y de la App Store

María López

Publicado

Un grupo de investigadores ha descubierto casi un centenar de aplicaciones alojadas en la Google Play Store y en la App Store que cometen fraude publicitario. Muchos usuarios caen cada día en este tipo de estafas y no parece que la cosa vaya a mejorar (por ahora).

iOS 16 DESCARGAR
7

Del centenar de aplicaciones fraudulentas descubiertas, 80 fueron creadas para Android y nueve para iOS. Entre todas ellas, suman más de 13 millones de descargas y se incluyen juegos, salvapantallas, aplicaciones de cámara, entre otros.

El fraude publicitario se ceba con los usuarios de Google Play Store y de la App Store

La investigación fue realizada y dirigida por la empresa de HUMAN Security, compañía especializada en ciberseguridad. En dicha investigación, hicieron un seguimiento de las aplicaciones que usaban los kits de desarrollo de software publicitario (SDK). Como resultado, descubrieron que estas apps se hacían pasar por otras e incluían anuncios en zonas donde los usuarios no podían verlos. Además, falsificaban los toques realizados dentro de las aplicaciones y hacían un seguimiento de las interacciones publicitarias reales, para luego modificarlas a su antojo.

HUMAN afirma que tras la investigación, ha “trabajado estrechamente” con Google y Apple para poder eliminar el mayor número posible de aplicaciones maliciosas. Sin embargo, esto no significa que la amenaza haya desaparecido por completo. Los usuarios que aún tengan estas aplicaciones instaladas en sus dispositivos permanecerán vulnerables a cualquier tipo de ataque y estafa.

Ante cualquier duda, opta por desinstalar cualquier aplicación que no utilices y que consideres sospechosa.

¿Qué es adware y como me afecta como usuario?

Pero, ¿qué es realmente el adware? Esto es un software que reproduce anuncios de forma generalmente malintencionada. Solemos llamar adware a los programas maliciosos que muestran anuncios falsos o grandes ventanas emergentes, aunque no tiene porque cumplir estas características necesariamente.

El propósito del adware es generar dinero a partir de los clics de usuarios sobre los anuncios. Existen varios tipos de adware y muchos utilizan tu propia información para mostrarte anuncios que te sean más relevantes, incluso dentro del navegador. Este fue el caso de Microsoft Edge, que sufrió una campaña de malvertising en su feed de noticias.

También te puede interesar

  1. ¿El próximo iOS 16 nos permitirá evitar las verificaciones de CAPTCHA?

    ¿El próximo iOS 16 nos permitirá evitar las verificaciones de CAPTCHA?

    Leer más
  2. Apple revela los detalles de iOS 16

    Apple revela los detalles de iOS 16

    Leer más
  3. Apple ya no quiere que digas “Hey Siri”

    Apple ya no quiere que digas “Hey Siri”

    Leer más